Ir al contenido principal

Маяковский: ¿futurismo, progreso o sentimientos humanos?



Maïakovski, Poemas; Ediciones 29, 2002 (Barcelona).

Sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído en las últimas semanas.
Aunque sea un pequeño compendio es potente, nos hace recordar la fuerza de los futuristas, su amor por las máquinas, lo metálico, el progreso... aunque a diferencia de los futuristas italianos tienen un mayor apego por la tierra, por su  Матрёшка, la madre tierra que los ha visto crecer, por el comunismo (los primeros momentos, claro) y su convincente pensamiento de devolver a los campesinos lo que era suyo: la tierra.
Es interesante ver como nuestro poeta muestra devoción por el progreso de la comunidad pero sin abandonar sus tradiciones y su gente... al respecto hay varios poemas dedicados a su estancia en América dónde nos narra su vuelta antes de que el visado de turista de caducara, mostrando su desinterés por lo que aquella tierra novedosa le ofrecía. Sin duda su vieja Rusia, la sucia Europa, le ofrecía la solera que sus escritos necesitaban. Escritos que nos narran con desgarro sus encuentros y desencuentros con la sociedad, círculos artísticos, partidos políticos... siendo una redacción muy especial sobre el pre y postiempo de Lenin. Un documento digno de leer y releer en nuestra época que al igual que los inicios del XX es un momento convulso y equívoco para muchos.

Aquí os muestro unas estrofas de esta pequeña joya recopilatoria:

" ¡Matad cuanto es viejo!
                                     ¡ De los cráneos haced ceniceros!

Arrasadas
las antiguallas,
un mito nuevo
se impondrá en el mundo.
Romperemos con el pie
la barrera del tiempo.
Miles de arcoiris
colorearán el cielo"                                           Pág. 47

" Y cuando el país iba a quedar sin aliento
                                        -cortado por el hambre-
entonces,
             blandiendo el ariete hidráulico de los trenes,
             el transporte se puso en marcha.
Las locomotoras, con su blanca barba al viento,
combaten,
              el hambre cede,
y los trenes cargados de trigo,
empezaron a pasar por encima de su cuerpo,
comiéndose los restos".                                                               Pág. 50

"Tenéis suerte.
La vergüenza no alcanza a los muertos.
Apaga pues
tu odio por los difuntos asesinos.
El líquido más puro ha lavado
el pecado del alma emigrada".                                                   Pág. 56


" (...) Imaginad-
allá,
bajo un árbol,
alguien ha visto
a Caín y a Cristo
jugando al ajedrez".                                                                  Pág. 66


" ¡FELIZ
              el que ya está muerto!
Aprended a conocer,
                        vosotros, los quemados vivos,
                                                                  por los burgueses.
su último invento:
                           <<el crematorio>>".                                              Pág. 111


"Y la ciudad
                  parece
                           un paquete abierto
                                                     y pisoteado
sobre la tierra
                   ennegrecida".                                                              Pág. 114


"En noches como esta,
                                  en días así,
a estas horas
por las calles
                  sólo andan
los poetas
               y los ladrones (...)"                                                          Pág. 152


"La alegría
               es un caracol que repta.
La desgracia
                  es un corcel indómito."                                                 Pág. 159


" Fíjate:
           ¡ qué paz en el universo!
La noche
             impulso al cielo
                                   un tributo estelar.
Esta es la hora
                     en que uno se levanta y habla
a los siglos,
               a la historia,
                               al universo..."                                                Pág. 191.






Aquí una muestra audiovisual de nuestro territorio patrio durante parte de este período. Nunca Rusia y España estuvieron tan cerca:

http://www.youtube.com/watch?v=aovcbK7yKyE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rosita: transgresión, humor y picardía.

                                                                       Estoy de vacaciones, he vuelto al pueblo y ésto siempre produe en mi mente un proceso retrospectivo de ciertas cosas que aquí he podido vivir: algunas graciosas, otras tristes... pero sobretodo curiosas. En esta fase retrospectiva me encontraba cuando hablando con un amigo no podíamos parar de reír al recordar cuando conocimos a una de las artistas que más se grabaría en nuestra mente, al principio solamente por su exhuberante físico y curioso espectáculo y más tarde por sus picaronas letras. Recuerdo que fue en una de las fiestas de los jubilados que se organizan en los pueblos...  allí estaba, saliendo tras unos cortinajes de terciopleo azul flanqueada por dos altavoces, una señora ya mayor (para mi vieja, pero claro, yo era un niño), gordita, con el pelo rubio y las uñas muy largas, que se había enfundado en un ajustado vestido negro lleno de brillos y lentejuelas multicolores, y que dejaba al aire la

De la dureza de un callo a la debilidad infantil: Barbara Stanwyck

                     Sin duda hay una actriz que me tiene hipnotizado desde hace varios años, ésta es la maravillosa Barbara Stanwyck. De ella vamos a hablar un poco hoy. No voy a recitar aquí su biografía que para eso están los libros especializados y la wikipedia . Además... ¿quien no conoce a la Stanwyck? Una de las actrices, con permiso de nuestra querida Marlene Dietrich, que más veces y mejor a representado el papel de mujer fatal en nuestras pantallas y para muchos en nuestras mentes... pues su rostro, su físico, queda grabado a fuego en nuestra mente sin poder evitarlo. Sus ojos de almendra, la nariz aguileña, la voz un poco hombruna que tenía... ese cuerpo que con el que Dios la bendijo y la maldijo al mismo tiempo, pues era una de aquellas bellas troqueladas, rotas por dentro. Una enfermedad en la columna la llevó por la calle de la amargura toda la vida, eso sí en la pantalla -como toda profesional que valga- no se le notaba nada. Me gustaría señalar dos películ

Vida en sombras: la Rebeca alternativa española

Vida en sombras , Lorenzo Llobet-Gràcia (1948)                 Sin duda no he podido tener un mejor broche para el día del Patrimonio. Sin dudarlo hemos decidido acudir a la Filmoteca al visionado de "Vida en Sombras" (Llorenç Llobet-Gràcia, 1948), para muchos un celuloide maldito desde el momento en que nació pero en realidad, según nuestro punto de vista, es una de la pocas afortunadas en haber sido elegida para su restauración en digital en el 2012. Sí, es verdad que fue megamutilada en su nacimiento (escenas de besos, nacimiento del niño etc.) para poder ser expedida en nuestro propio país y extranjero, pero también ha sido muy mimada por los trabajadores de la Filmoteca Española que en 1984 la restauraron por primera vez y ahora en 2012 la vuelven a pasar por la mesa del cirujano para terminar de rematar la faena pero con todas las técnicas que nuestra época nos ofrece. Fernando Fernán-Gómez y María Dolores Pradera (se casaron ese mismo año)