Ir al contenido principal

Rosita: transgresión, humor y picardía.

                       
                      

                        Estoy de vacaciones, he vuelto al pueblo y ésto siempre produe en mi mente un proceso retrospectivo de ciertas cosas que aquí he podido vivir: algunas graciosas, otras tristes... pero sobretodo curiosas.
En esta fase retrospectiva me encontraba cuando hablando con un amigo no podíamos parar de reír al recordar cuando conocimos a una de las artistas que más se grabaría en nuestra mente, al principio solamente por su exhuberante físico y curioso espectáculo y más tarde por sus picaronas letras. Recuerdo que fue en una de las fiestas de los jubilados que se organizan en los pueblos...  allí estaba, saliendo tras unos cortinajes de terciopleo azul flanqueada por dos altavoces, una señora ya mayor (para mi vieja, pero claro, yo era un niño), gordita, con el pelo rubio y las uñas muy largas, que se había enfundado en un ajustado vestido negro lleno de brillos y lentejuelas multicolores, y que dejaba al aire la parte de su anatomía más sobresaliente: sus enormes y generosos pechos, cuya parte superior estaba bañada en purpurina -que posteriormente acabaría en la calva de un señor octogenario- mientras que los pezones se ocultaban bajo un reguero de brillantes. Ella era Rosita Amores. Con un gesto entre maternal y pícaro cantaba ponle menta, cuya letra  no entendíamos pero que hoy día es un hit para todos nosotros. En realidad, la gracia de todo ello no era la canción sino el tremendo movimiento que era capaz de imprimirle a sus pectorales (ya quisiera Shakira moverse como ella).

Posa'm Menta con el Titi (presentado por Salomé, 1995)


Durante años Rosita recorrió el país como pionera del cabaret erótico, llenando casinos, salas y teatros, e incluso llegó a hundir uno de ellos pues había tantos hombres en la sala que el piso superior se cayó y mató a uno (a la viuda le dijeron que lo había hecho una caja de naranjas, ésto no sabemos hasta que punto es verídico o fruto del mito que envuelve a esta gran mujer).
Rosita, mujer costumbrista, natural, exhuberante... artista de variedades que daría mucho que hablar por su naturalidad y falta de pudor desde sus inicios en la orquesta de baile llamada Los Millonarios. Como ya hemos comentado fue pionera del cabaret erótico a mediados de los años 1960 junto a figuras como Rafael Conde (El Titi), actuando en los espectáculos de variedades que tenian lugar en el teatro Alkazar de Valencia. Tuvo especial arte para esquivar el tijeretazo inquisitivo de la censura franquista, época de doble rasero en que el erotismo -en principio- se reducía al ámbito privado, convirtiéndose de ésta manera en un símbolo popular del espectáculo erotico-festivo en el País Valencià. Una verdadera artista del renacimiento, una humanista, que tanto te cantaba como bailaba, recitaba unos versos o te protagonizaba un film o serie, eso sí siempre en algún papel algo pícaro donde mostrara cacha, recordemos Vicenteta esta-te queta o la gran El virgo de Vicenteta ambas del 1979 dirijidas por Escrivà, V; su aparición en La casa de los líos o la última colaboraión en el cd de Antonomasia Gold, con la canción No hace falta que intentes cambiar, un  reconocimiento que desde aquí agradecemos con todas nuestras fuerzas: no siempre hemos podido ver tan literalmente a Rosita como una Mater Tenebrarum con los pechos al aire llevando con cadenas a sus súbditos cuales perros con las cadenas agarradas a los pezones, sin duda Giger o Cronenberg la convertirían en su musa si llegaran a conocerla algún día.

Antonomasia & Mater Tenebrarum


Muy acertadamente, un amigo, un día comentó que Rosita era la Mae West valenciana, sin duda creo que no pudo acertar más con esta afirmación, pues al igual que esta actriz americana Rosita también esta dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibe no en poses lánguidas como la West pero sí activas y provocativas, y sin duda fue una maestra del doble sentido como Mae; como muestra de todo ésto quedan sus canciones y actuaciones en diversos soportes. Canciones tales como El llobarro, dónde explica como pescar este resbaladizo pescado(que claro se pesca con la manos, como le enseñó un pescador de La Marina), La tenda no recita todo lo que tiene en su omercia tan especial vendedora ("pepimos, peninos aixina de grans...") o Posa'm menta entre muchas otras; todas ellas una bocanada de transgresión y libertad en medio de la encorsetada sociedad, aún hoy en día lo son aunque para muchos sean anticuadas desde aquí pensamos que esta mujer tiene mucho que decir.


Fue conocida por sus frases picantes, como: «Dame un mordisco en elhigo y hazte un peluquín», «Tienes cara de putero»,  «Ahora perzco de Castellón de la Plana, las llevo de incógnito. En el camerino tengo un bombín y me las inflo»... pero sin duda lo que más la aproxima a Mae es el haber anunciado quedarse embarazada por El Titi, como dice él si fuese así ya no la llamarían Rosita sino Lourdes. Era capaz de convertir a un gay en un macho, eso sí con mucha lentejuela que es lo que a ella le gusta. Sin duda una dominatrix en toda su grandeza. Aquí os dejamos un vídeo de una de sus últimas apariciones en la televisión "pública" valenciana... cuando aún se atrevían a sacar cosas interesantes y el Opus Dei no había malmetido tanto, porque recordemos que Rosita y el Titi eran artistas habituales en los programas especiales de Fin de Año que el canal autonómico valenciano emitía para estas fechas.


Esta súpervedette ha sido, es y será la auténtica reina glam. Ya le gustaría a Lady Gaga haber sido ni la mitad de transgresora que ella…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de tacto: PIELES

Después de un tiempo de silencio vuelvo a escribir, pues ya no puedo dejar más cosas en mi interior.
"Pieles" de Eduardo Casanova (2017) ha sido la elegida para romper este letargo.  Ya iba siendo hora de sacar a relucir temas tabú en la sociedad. Temas que hasta el momento solamente se trataban en películas fantásticas, de terror o documentales.

Cuando ves el film sientes muchas cosas a distintos niveles, es como un vómito de ideas, conceptos, teorías, influencias y ganas de gritar. Pero vamos a ir por partes.
La película comienza con un prólogo un tanto inquietante, envuelto en una estética naíf  que será la marca de la película, su ritmo. Un bonito envoltorio, lleno de referencias trash, para un discurso más oscuro, incluso político. El joven director, siguiendo la estela de Joel-Peter Witkin, propondrá buscar en la carne deforme la presencia de "lo sagrado", proporcionando un papel principal a todo aquello excluido de los discursos dominantes.
JOEL-PETER WITKIN

Маяковский: ¿futurismo, progreso o sentimientos humanos?

Maïakovski, Poemas; Ediciones 29, 2002 (Barcelona).
Sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído en las últimas semanas. Aunque sea un pequeño compendio es potente, nos hace recordar la fuerza de los futuristas, su amor por las máquinas, lo metálico, el progreso... aunque a diferencia de los futuristas italianos tienen un mayor apego por la tierra, por su  Матрёшка, la madre tierra que los ha visto crecer, por el comunismo (los primeros momentos, claro) y su convincente pensamiento de devolver a los campesinos lo que era suyo: la tierra. Es interesante ver como nuestro poeta muestra devoción por el progreso de la comunidad pero sin abandonar sus tradiciones y su gente... al respecto hay varios poemas dedicados a su estancia en América dónde nos narra su vuelta antes de que el visado de turista de caducara, mostrando su desinterés por lo que aquella tierra novedosa le ofrecía. Sin duda su vieja Rusia, la sucia Europa, le ofrecía la solera que sus escritos necesitaban. Escrit…