Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

La espada y el dragón ( Ilya Muromets; Ptushko, A. 1956)

                   Durante la época soviética bien es conocido el florecimiento que se produjo de una tipología muy concreta de cine: la ciencia ficción, pasando por alto muchas veces la otra vertiente exaltadora de la madre patria Rus: el cine de fantasía de corte heroico. Por este motivo hemos querido rescatar esta historia que nos ofrece uno de los directores más destacados dentro de este subgénero: Aleksander Ptushko.             Gigantes, animales y personas con poderes sobrenaturales, enanos, espadas mágicas y dragones… se convertirán en el leitmotiv de este film que nos avanza de una forma casi profética el cine de “espada y brujería” que se desarrollará en las décadas posteriores. Pero a todos estos elementos “tipo” del subgénero tenemos que sumarle la genialidad del cine soviético de la época y el bien hacer de este cineasta; quien juega con ingredientes culturales y narrativos propiamente rusos, siendo interrumpida la acción -a veces- por canciones y números

Dark Shadows (T. Burton, 2012)

                Sombras tenebrosas es el  título del último trabajo del bienaventurado Burton. Un título premonitorio que no hace más que ratificar lo que muchos piensan:” sombras tenebrosas es lo que se está cerniendo sobre tu trabajo, chato”. Y es que en los últimos años este director parece haber entrado en un bucle autorreferencial: por un lado, adaptando obras ajenas hacia su universo ( Alice in Wonderland sería un claro ejemplo); mientras por otro, parece haber iniciado un proceso de “revisitación” de sus trabajos ( Frankenweenie el próximo estreno es un claro ejemplo de esta tendencia) teniendo como resultado trabajos sobrecargados, dónde los (sus) iconos inundan toda la superficie sin apenas profundizar en éstos: Horror Vacuii . Así, al igual que pasa con sus vengativos protagonistas, el cineasta norteamericano vampiriza sus historias favoritas reafirmando en éstas su propia visión artística que en ocasiones, como el film que nos ocupa, no pasa del simple aparato